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CÓDIGO DE CONVIVENCIA (SECUNDARIA)

Escrito por Verbo Encarnado on 11 Marzo 2011.

Escuela Particular Incorporada Nº 2037 “Verbo Encarnado”

CÓDIGO DE CONVIVENCIA.

La Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado pretende lograr en sus escuelas la formación integral liberadora para que los alumnos sean  hombre y mujer que se  formen  en valores y virtudes con un fin específico de: lograr el desarrollo integral de la persona en la síntesis entre fe, cultura y vida.

La convivencia exige el esfuerzo de todos, involucra valores y principios, es necesaria la participación de toda la Comunidad Educativa para mejorar la institución y fomentar la responsabilidad.

Los pilares de la educación para la vida son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

Escuela Particular Incorporada Nº 2037 “Verbo Encarnado”

CÓDIGO DE CONVIVENCIA.

La Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado pretende lograr en sus escuelas la formación integral liberadora para que los alumnos sean  hombre y mujer que se  formen  en valores y virtudes con un fin específico de: lograr el desarrollo integral de la persona en la síntesis entre fe, cultura y vida.

La convivencia exige el esfuerzo de todos, involucra valores y principios, es necesaria la participación de toda la Comunidad Educativa para mejorar la institución y fomentar la responsabilidad.

Los pilares de la educación para la vida son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.


OBJETIVOS  DEL CODIGO DE CONVIVENCIA.

Favorecer la toma de conciencia de ser persona.

Ayudar a descubrir valores y posibilidades personales.

Promover el crecimiento en un estilo de libertad responsable.

Tender a la resolución de conflictos desde una práctica basada en los intereses utilizando la mediación y negociación como estrategia.

Ver  el conflicto como propio del convivir en la comunidad, que los lleva a crecer y conocer al otro.

Generar un espacio de respeto  y valoración en el marco de una sana convivencia sin prejuicios, discriminaciones, ni estereotipos.

Entendemos que tal convivencia necesita construirse a partir de ciertos límites especificados y sistematizados por medio de normas debidamente planificadas.  Las mismas, por otro lado, no pueden darse por sobreentendidas sino que necesitan ser comunicadas a todos los integrantes de la comunidad educativa.

COMPROMISO DE LOS ALUMNOS


  1. Respetar puntualmente los horarios estipulados tanto para  el ingreso y la salida así como también  el regreso inmediato al aula al finalizar los recreos. Si el alumno se  demora deberá avisar al docente de su grupo o a su preceptor. Si la tardanza es injustificada el docente aplicará ¼  o ½ inasistencia.

  2. Presentar las autorizaciones necesarias en caso de salidas, retiro antes del horario o ingreso posterior al habitual. Los retiros anticipados de los alumnos sólo podrán llevarse a cabo si fueron avisados con anticipación, tal como lo expresa el reglamento ministerial.
  1. Los días de lluvia evitar llegar  pasados los diez minutos del timbre de entrada de cada curso. Recién pasado el tiempo fijado se computará media falta.
  1. No salir en horarios de clases, salvo  mediante  autorización del docente y/o existan razones de fuerza mayor.
  1. De ser necesario pasar por los cursos (para dar algún anuncio, realizar ofrecimiento, encuestas, etc.) hacerlo solamente en los momentos en que menos interfieran  la actividad áulica –como  durante el cambio de docente o al inicio o finalización de una clase,  siempre golpeando la puerta y solicitando  al docente presente la autorización correspondiente que podrá o no ser otorgada.  Se sugiere canalizar este tipo de acciones a través de los preceptores.
  1. Solicitar de un día para otro las fotocopias  y retirarlas en horario de  recreos.
  1. En  los recreos no quedarse en los salones, a  excepción de fuerza mayor,  bajo la autorización del  el preceptor.

  2. Controlar los impulsos y arrebatos cuidando así la seguridad personal y la de los otros.
  1. Está permitido  hidratarse en los salones en los días  de altas temperaturas
  1. Trasladarse por pasillos y escaleras caminando. En los recreos, practicar juegos tranquilos y vivirlos en un clima de respeto por los otros.
  1. Usar adecuadamente todas las instalaciones del colegio, cuidando el orden y la higiene, sabiendo que es de todos y debemos cuidarlo.
  1. Cuidar la presentación y el aseo personal.
  1. Escuchar al que habla y no monopolizar la participación aceptando y respetando las diferencias de todos. Mantener un clima tranquilo, usar un tono de voz y un vocabulario adecuado en el aula y fuera de ella.
  1. Manifestar una conducta correcta en el radio  del colegio y no obstruir las puertas del mismo. Serán sancionados los alumnos que llevando el uniforme de la institución y se encuentren fuera de la misma, comprometan el buen nombre  de ésta al realizar acciones contrarias a los valores.
  1. Evitar traer  elementos valiosos que causen distracciones.  En caso de que esto ocurriese, se recurrirá al preceptor para que lo/s guarde, quedando aclarado que éste no tiene responsabilidad sobre el objeto.
  1. Tal como lo expresa el reglamento del colegio, no usar el teléfono celular dentro del establecimiento.
  1. No utilizar reproductores de mp3, 4, 5. etc.   y aparatos de telefonía celular excepto presentación de un proyecto educativo que avale el uso del mismo y que habiéndose elevado al Ministerio de Educación de Santa Fe, hubiese sido aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial.
  1. Justificar las inasistencias con certificado médico presentado dentro de las 48 hs de la ausencia, nota escrita o llamado telefónico de los padres o adulto responsable del alumno el mismo día de la falta.
  1. Se acuerda suspender el uso de artefactos para escuchar música de manera individual y musicalizar el tiempo de los recreos por medio de un equipo musical  del colegio a fin de favorecer la socialización y el diálogo.
  1. Entregar puntualmente, dentro de las 48 horas, circulares, comunicaciones y sanciones que se envíen de la escuela a los hogares.
  1. Asistir con el uniforme reglamentario en los días que corresponden, respetando los colores del mismo.
  1. Respetar y cuidar los trabajos que estén en las carteleras, así como sus pertenencias personales y las de sus compañeros. Cuidar el mobiliario y estado de limpieza de todos los espacios escolares.
  1. Asumir una conciencia ecológica y  cuidado del medio ambiente utilizando los cestos de residuos, etc.
  1. Al finalizar la jornada escolar antes de las 13,05, trasladarse a la salida sin molestar a los alumnos que continúan su horario de clases.
  1. Evitar obstruir el trabajo de portería, recepción, librería, permaneciendo en dichos espacios sin una necesidad  justificada
  1. Respetar los Símbolos Patrios. Se considerará falta grave el dialogar durante el izamiento de la Bandera y entonación del Himno
  1. Asumir los  valores propios de la Espiritualidad del VERBO ENCARNADO que son: misericordia, respeto, paz, justicia, solidaridad, servicio, verdad, responsabilidad y alegría.
  1. Respetar los derechos humanos en todas sus manifestaciones, evitando el bullyng,  el acoso y la utilización de las redes sociales para denigrar a otro, puesto que violan los derechos antes mencionados.
  1. Ser tolerantes ante las diferencias entre las personas y las culturas,  aceptando la diversidad

Ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos con los alumnos, se tomarán medidas. tales como

 

1- Invitación a la reflexión a través del diálogo si se refiere a una falta leve.

2- Registro del hecho en el cuaderno de firmas, firmado por el docente que toma la medida y el alumno, con información a los padres en el cuaderno de comunicaciones.

La cantidad de registros es acumulativa, 3 firmas = 1 amonestación.  Su cómputo determinará en gran medida la calificación de la conducta en la libreta.

3- Acción reparadora
a- Hacerse cargo de la reposición de lo dañado, en caso de tratarse de elementos   materiales.
b- Trabajo comunitario dentro de la institución

4- En el caso de faltas graves o muy graves, además del diálogo, se sancionará el hecho con amonestaciones y acciones reparadoras. Se remitirán a las familias para que se reenvíen a la Institución firmadas y en un plazo no mayor a 48 hs. En caso de que no se cumpla con este acuerdo se llamará a la familia para que firme el duplicado. En caso de no respetarse este acuerdo se sancionará nuevamente.

La cantidad de amonestaciones que se aplique de las mismas dependerá del daño material o emocional ocasionado:


PARA TENER EN CUENTA SE ACUERDA:

No acatar las indicaciones de los adultos: 1 a 5

Falta de respeto hacia los adultos: 1 a 5

Agresión verbal entre pares: 1 a 3

Agresión física: 5 a 10

Ausentarse de clases y/o del establecimiento sin autorización: 3 a 5

Provocar daño material en las instalaciones: 5 a 10.

El reglamento también expresa que el celular le será retirado al alumno si se lo observa usándolo; se le entregará el celular a los padres al día siguiente, en horario de clases de la secundaría.

De encontrarse por tercera vez utilizando el mismo se le sancionará con 5 amonestaciones.

Cuando el alumno se resiste a entregar el celular.  La sanción será 5 por usarlo y  5 por no respetar las indicaciones del adulto.

Alcanzado el límite de 20 amonestaciones el colegio analizará el caso y tomará medidas con respecto  a la permanencia o no del alumno en la institución.

5- Citación a los padres en el caso de faltas reiteradas o graves, que ya recibieron sanciones según lo acordado en los puntos anteriores

6- Suspensión de clases.

Se llevará un registro de lo actuado por el alumno con el compromiso, por parte del mismo, de no repetir conductas inadecuadas. De reiterarse  será sancionada de otra manera quedando asentado en el legajo del alumno.

COMPROMISO DE LOS DOCENTES.

“Enseñemos por los buenos ejemplos, practiquemos antes que enseñar, a imitación del Verbo Encarnado. El buen ejemplo es la enseñanza más eficaz” Jeanne Chezard de Matel.

1. Sostener la espiritualidad  de la Congregación del Verbo Encarnado y la identidad del colegio, cimentada en los valores de la Filosofía Humano Cristiana.

2. Ser reflejo de los valores que se presenta en el Modelo Educativo que sustenta el colegio.

3. Ser Portador de la lectura de la Palabra  y brindar su reflexión todas las mañanas. En caso de no poder el docente llevar adelante la lectura, indicar en el registro de temas a fin de poder concretar esta tarea, el docente que continua con el curso.

4. Aceptar las diferencias con respeto.

5. Ser crítico y autocrítico.

6. Ser tolerante y cuidadoso en nuestro actuar docente.

7. Ser  puntuales en los horarios y  llegada al salón en su hora de clase que le corresponda.

8. Respetar la actividad áulica de sus pares. Evitar la interrupción de clases para entrega de trabajos, evaluaciones, etc. y realizarlo en su propio espacio.

9. Ser Actores institucionales comprometidos en el desarrollo de la Educación  integral  de los alumnos y en el seguimiento de sus aprendizajes.

10. ser atentos, respetuosos  y escuchar  las necesidades de los alumnos.

11. Tener  Actitud de acogida al recién llegado.

12. Promover los valores de: la  verdad,  esfuerzo, responsabilidad, alegría y justicia con el ejemplo.

13. Ser firmes y coherentes en la toma de decisiones en el aula, manteniendo las consignas acordadas.

14. No hacer eco de comentarios, murmuraciones de compañeros, pares, autoridades, alumnos y evitar comparaciones.

15. Generar espacios para docentes, alumnos y familias, para reafirmar la comunidad.

16. Tener presencia activa del personal en la formación de la mañana, celebraciones, actos de colación, etc.

17- Devolver trabajos prácticos y evaluaciones a los alumnos, dentro de los 15 días de realizadas las mismas.

18 - Avisar las evaluaciones con un margen de 15 días, previos a la misma

21- Pedir y hacer un seguimiento del temario dado, en especialmente en los casos de reemplazos. Exigir a los reemplazantes el reporte personalizado de cada alumno en el período de ausencia del titular.

22- Recibir los trabajos prácticos traídos por los padres solo cuando el alumno se halla ausente por enfermedad o razón de fuerza mayor.

23- Avisar a los alumnos que deben rendir las materias no aprobadas con anterioridad a la entrega de libretas, en el último trimestre.

24-Permitir usar el celular en la hora de clase, tanto docentes como alumnos, siempre que habiéndose presentado proyecto de aplicación de su uso, ante el Ministerio de Educación, el mismo haya sido aprobado.

26- Frente a una indisciplina, se solicitará planilla de informe del alumno para los padres, se dejará constancia en el legajo y se comunicará a la familia.

27- Colaborar con el mantenimiento de las condiciones propicias del salón, guiando a los alumnos en el sostenimiento de la Limpieza y el orden del mismo, revisando que quede en buen estado para el nivel primario.

28- Evitar la salida de los alumnos del salón. En cambios de hora dejar al docente que continúa con el grupo, decisión de  salir  o no al baño.

29- Actualizar la información de los alumnos entre los adultos de la institución.

30- Organizar las salidas del aula de ser necesario  por ventas de entradas, encuestas, y proyectos en general,  previo acuerdo entre los adultos que se verán afectados por estas actividades. Toda encuesta se canalizará a través de los preceptores.

31- Organizar y efectivizar actividades  de los proyectos a través de propuestas didácticas creativas a realizarse en los recreos.

32- Coordinar docentes organizadores de actividades especiales (visitas, salidas, muestras,  paseos, viajes, encuentros, charlas, etc.) con los demás adultos afectados por las mismas, para una mejor comunicación y resolución de las mismas.

Nota: Si se observa faltas de los  puntos del compromiso antes mencionado,  se charlará con  los docentes una primera vez, de repetirse  dicha falta se dejará por escrito en el legajo del docente.

COMPROMISO DE LOS PADRES.

Presentamos los compromisos que, estimamos, es fundamental que asuman los padres de nuestros alumnos.

•         Conocer y respetar  la filosofía educativa de nuestro colegio, los objetivos institucionales y las normas de convivencia.

•         Procurar el logro de una efectiva coherencia entre las propuestas y decisiones que se tomen en el colegio y las respuestas de los padres.

•         Acercarse a la institución para dialogar sobre cualquier situación conflictiva que involucre a sus hijos o sobre inquietudes o temas de interés pertinentes  al alumno en el horario disponible de cada docente, tutor, preceptor o directivo.

•         Concurrir a las citaciones que promueva la escuela.

•         Notificarse de las circulares y devolver dentro de las 48 hs. libretas de calificaciones, sanciones  y cuaderno de comunicaciones.

•         Justificar las inasistencias, ya sea por motivos personales o por enfermedad (certificado médico pertinente dentro de los 5 días hábiles de (la) acontecida la inasistencia). Las faltas de asistencia y tardanzas, aun justificadas, serán computadas como inasistencia.

•         Solicitar por escrito el retiro anticipado de los alumnos, debiendo acudir  a retirarlos un adulto responsable., que tenga registrada la firma, conforme lo solicitase la institución a comienzos del año.

•         Cumplir con las normas administrativas dentro de los plazos establecidos por el colegio.

Nota: Si se observa faltas de los  puntos del compromiso antes mencionado,  se charlará con  los padres  una primera vez,  de  repetirse  dichas faltas  se dejará por escrito en el legajo de los chicos teniéndose en cuenta al momento de la reinscripción .